• MANDEVILLA DIPLADENIA

     

    Mandevilla sanderi


    Mandevilla sanderi, comúnmente conocida como jazmín brasileño o Dipladenia, es una planta trepadora tropical originaria de América del Sur. Es conocida por sus flores vibrantes en forma de trompeta y sus hojas verdes brillantes. Esta planta prospera en climas tropicales húmedos y se puede cultivar tanto en interiores como en exteriores. Tiene un período de latencia de aproximadamente 2 meses durante las estaciones más frías.

    cuidados

    Mandevilla sanderi requiere luz brillante e indirecta y debe mantenerse en temperaturas moderadas. Prospera con alta humedad y necesita ser regada regularmente para mantener la tierra uniformemente húmeda. Asegúrese de que la planta esté protegida de corrientes de aire frío y cambios repentinos de temperatura.

    Suelo

    Esta planta prefiere un suelo arcilloso con buen drenaje que retenga la humedad pero que no se encharque. Una mezcla de turba, perlita y abono funciona bien. Un buen drenaje es esencial para evitar la pudrición de la raíz.

    Fertilizante

    Use un fertilizante equilibrado con una composición de nutrientes de 10-20-10. Fertilice cada dos semanas durante la temporada de crecimiento para apoyar su vigoroso crecimiento y floración.

    Trasplante

    Todas nuestras plantas están listas para crecer felices en los maceteros y sustratos en que las comercializamos por al menos 6 meses. Sugerimos utilizar porta macetas para embellecerlas; aunque si te resulta imprescindible trasplantarla te recomendamos esperar 15 días antes de hacerlo para evitar que se estrese por el cambio de contexto (vivero/tu casa).

    Replantar Mandevilla sanderi cada 1-2 años o cuando supere el tamaño de la maceta actual. Elegir una maceta un poco más grande con buen drenaje. El trasplante se realiza mejor en primavera, antes de que comience la temporada de crecimiento.

    Propagación

    Propagar Mandevilla sanderi a través de esquejes de tallo. Tomar esquejes en primavera o principios de verano, sumergirlos en hormona de enraizamiento y plantarlos en una mezcla de tierra con buen drenaje. Mantener los esquejes en un ambiente cálido y húmedo hasta que echen raíces.

    Poda

    Podar la planta a fines del invierno o principios de la primavera para controlar su tamaño y forma. Quitar los tallos muertos o dañados y recortar las áreas que hayan crecido demasiado para estimular el nuevo crecimiento y la floración.

    Toxicidad

    Si convivís con mascotas que mastican plantas, te comentamos que Mandevilla sanderi es tóxica para las mascotas y los humanos si se ingiere. La savia puede causar irritación en la piel, por lo que se debe manipular la planta con cuidado y mantenerla fuera del alcance de los niños y las mascotas.

    Plagas

    Te recomendamos de manera preventiva que pulverices la planta con jabón potásico + aceite de Neem cada 60 días. También podés utilizar tierra de diatomeas diluida para prevenir la proliferación de plagas.

    Tips

    Te aconsejamos podar las hojas exteriores que naturalmente puedan deteriorarse para darle lugar a los nuevos brotes.

    Adicional

    Para estimular un crecimiento más frondoso, pellizcar las puntas de la planta con regularidad. Apoye el hábito trepador de Mandevilla sanderi proporcionándole un enrejado u otra estructura para que pueda trepar.

0 comments:

Publicar un comentario